Alicia en el País de la Conciencia

Leah Bella Attie & Amira Valle. (2017). Ed. Lunaria Ediciones

Alicia en el País de la Conciencia

Opiniones

“Este texto, esbelto pero luminoso, se refiere a un periodo de grandes promesas y expectativas científicas. En Casa Tibet de México, seguimos con gran interés los audaces y brillantes experimentos llevados a cabo en el laboratorio del gran neurofisiólogo mexicano, Jacobo Grinberg-Zylberbaum, los cuales iluminaban nuestro conocimiento de la mente humana y la naturaleza de la conciencia.

Con Amira Valle y Leah Attie como enlaces entre Casa Tibet y el laboratorio de la UNAM, colaborábamos con el estudio de los procesos de Lamas Tibetanos en estado de meditación profunda. Desafortunadamente estos estudios, pioneros a nivel mundial, quedaron inconclusos.

Este sorprendente libro es lo que queda de aquellos tiempos de descubrimientos. Jacobo Grinberg abrió la puerta para que nosotros, por un breve instante, vislumbramos desde lejos el jardín del conocimiento.”

Marco Antonio Karam
Presidente y Fundador de Casa Tibet México

“Tras la desaparición del Dr. Grinberg en diciembre de 1994, su Laboratorio de Comunicación Humana, en la Facultad de Psicología de la UNAM, fue cerrado y el equipo que con él trabajaba obligado a desintegrarse. A pesar de las investigaciones el caso se relegó inconcluso. Con el desvanecimiento del maestro, el sueño se derrumbó. La gran familia tuvo que asumir la ausencia y cada uno reorientar su vida. En voz de las que quedan, esta es la historia de esa ausencia.

Jacobo Grinberg Zylberbaum es uno de los científicos más lúcidos e intrépidos que ha dado México, quien dejó, además de una actitud ejemplar ante el estudio científico de la conciencia y otros fenómenos “etéreos”, el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia (INPEC) y múltiples libros en torno a sus líneas de interés, entre la neurofisiología cuántica, la percepción y la construcción de la realidad, o las capacidades mentales de chamanes y meditadores.

Grinberg fue un “neurótico iluminado” que desarrolló una admirable trayectoria contracorriente, en el estudio de la mente, en un tiempo y un espacio donde el dogma ni lo entendía ni lo apoyaba. Reunió a un equipo de estudiantes de posgrado con los que imaginó y puso en marcha experimentos que en la actualidad son base del nuevo paradigma de la conciencia, fundamentados en las ciencias cognitivas y la física y mecánica cuánticas.

Juntos entraron a un mundo de fantasías, a un país de maravillas, el país de la conciencia.”

Autor desconocido

“Descubrir misterios, percibir la realidad, alcanzar sabiduría, liberar al ser en unión perfecta con el todo y uno; todo esto en un solo acto: conciencia, su apasionada obsesión.

Esto y más es lo que Leah y Amira nos permiten vivenciar en este libro sobre Jacobo Grinberg-Zylberbaum, maestro, amigo, peculiar humano y científico, quien con su ejemplo nos abrió el camino… por el que le re-encontraremos, ¿quizá desde ya?”

Maritza García-Montañez
Directora de la Revista Intercontinental de Psicología y Educación
Coordinadora del Laboratorio de Neurociencias, Universidad Intercontinental, México